En los exámenes oftalmológicos, la agudeza visual es uno de los factores que clave que suele medirse.
Se puede definir como la capacidad que tiene el sistema visual para percibir con detalle dos objetos en condiciones concretas, como la distancia o la iluminación del espacio. Es la respuesta a una pregunta que se repite a diario en la consulta oftalmológica: ¿cuánto veo?
“La agudeza visual es la capacidad para percibir los detalles de los objetos que estamos viendo.”
La grado de visión es clave para saber si una persona con problemas de refracción es apta para someterse a una cirugía que corrija dicho error. Si con corrección óptica no se alcanza el 100% de visión será necesario buscar otra causa subyacente.
Cabe destacar que la agudeza visual perfecta se mide en porcentajes, siendo lo más deseable el 100% de visión. No obstante, son muchos los factores que pueden intervenir en la obtención de este porcentaje.
Factores que intervienen en la agudeza visual
Son muchos los factores que participan en la agudeza visual. Por un lado, está el funcionamiento del ojo, pero la corteza visual y la vía óptica, así como algunos factores neuronales también juegan un papel esencial.
Factores físicos
El lugar en el que se lleva a cabo el examen de agudeza visual y el sistema que se emplea para medirla es muy importante para establecer un resultado fiable. Además, las características del ojo deben ser tenidas en cuenta durante la medición.
- Tamaño de la pupila
- Errores refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia o vista cansada) que son la principal causa de disminución de la agudeza visual.
- Aberraciones del sistema óptico
Factores psicológicos
El estrés o la fatiga pueden tener como consecuencia una alteración de los resultados en los test de la vista. En oftalmología pediátrica, las pruebas de visión pueden acarrear cierto aburrimiento o pérdida de concentración por parte del menor y esto verse reflejado en los resultados. Factores como estos han de ser tenidos en cuenta para establecer un resultado coherente y óptimo.
Factores fisiológicos
La edad es un fator muy relevante a tener en cuenta cuando realizamos un test de agudeza visual. Al igual que ésta mejora durante los primeros años de vida, a partir de los 40 años es normal perder agudeza visual (sobre todo en visión próxima debido a la vista cansada). Además, la motilidad ocular y la densidad de fotorreceptores en la mácula también serán relevantes en los resultados de las pruebas.