El nistagmo es un movimiento anormal de uno o ambos ojos. En esta publicación daremos información sobre este trastorno, así como sobre su diagnóstico y las opciones de tratamiento.
El nistagmo se refiere a los movimientos involuntarios de los ojos que se pueden dar de lado a lado (nistagmo horizontal), de arriba hacia abajo (nistagmo vertical) o rotatorio. Dependiendo de la causa, estos movimientos se pueden dar en ambos ojos o solamente en uno.
Los movimientos anormales del ojo en el nistagmo son causados por anomalías de funcionamiento en las áreas del cerebro que controlan el movimiento, pero a menudo no se comprende muy bien la naturaleza exacta de este trastorno. El nistagmo puede ser congénito (presente al nacer) o puede ser causado por una enfermedad o lesión posterior en la vida.
Los movimientos del ojo con nistagmo son rápidos y repetitivos.Pueden ser continuos (ocurren todo el tiempo) o paroxísticos (ocurren de forma intermitente). Estos movimientos son siempre involuntarios (no pueden controlarse)
A consecuencia de estos movimientos anormales, los ojos no pueden enfocarse de forma adecuada, lo cual dificulta la visión.Para intentar ver mejor, es posible que la persona ponga la cabeza en posiciones extrañas a fin de acceder al punto nulo, es decir a un ángulo que le ayude a reducir el movimiento anormal de los ojos.
Síntomas
Los síntomas dependen del tipo de nistagmo. El nistagmo congénito puede producir visión defectuosa aunque el movimiento del ojo no sea molesto. El nistagmo adquirido puede dar lugar a un movimiento del ojo más pronunciado y molesto. También puede causar visión borrosa, afectar la percepción de la profundidad y producir una sensación de mareo, todo lo cual puede dificultar el equilibrio y la coordinación.
Tratamiento
En la mayoría de los casos, el tratamiento ayuda a reducir los síntomas, pero no los elimina. El tratamiento dependerá de la causa del nistagmo. Hay cinco opciones principales de tratamiento:
Tratamiento de la causa subyacente: Si parece haber una causa clara, se tratará de la forma adecuada. Por ejemplo, si hay cataratas se les da tratamiento; si hay un tumor, se extirpa. Si la causa es un medicamento, podría dejar de tomarse o sustituirse por otro. A diferencia de lo que ocurre con otras causas, el tratamiento de las causas subyacentes puede curar el nistagmo.
Tratamiento de los problemas relacionados con la vista: Por ejemplo, los lentes de contacto o los anteojos pueden corregir problemas de la vista como la miopía o la hiperopía. Pueden usarse prismas especiales para ajustar la mirada y ayudar a reducir los síntomas.
Medicamentos: Los medicamentos pueden ayudar a reducir los síntomas, por ejemplo el movimiento de los ojos y la pérdida de visión.
Inyecciones de la toxina del botulismo: Estas inyecciones debilitan ciertos músculos del ojo, lo cual ayuda a reducir los síntomas.
Cirugía: Este procedimiento modifica la posición de los músculos que mueven los ojos. Aunque no cura el nistagmo, reduce el movimiento de giro que necesita hacer la cabeza para ver mejor.